Formación y gusto por la escritura y la lectura a luz de las ideas de Friedrich Nietzsche como ámbito de estudio de la Educación Corporal



Título del documento: Formación y gusto por la escritura y la lectura a luz de las ideas de Friedrich Nietzsche como ámbito de estudio de la Educación Corporal
Revista: Educar em revista
Base de datos:
Número de sistema: 000548156
ISSN: 0104-4060
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Número: 44
Paginació: 255-273
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo estamos presentando un tema de estudio: la Educación Corporal. Tratamos de leer a Federico Nietzsche a la luz de las ideas de gusto, cuerpo y educación con el interés de abrir horizontes de interpretación para un escenario académico necesitado de una (otra) significación. Recurrimos al pensamiento de Nietzsche con el fin de abordar objetos que él propiamente no llegó a explorar nunca como son la formación del gusto desde el cuerpo en perspectiva pedagógica y hacia una Educación Corporal. Encontramos que los conceptos de formación del gusto y de cuerpo nos sirven como herramientas analíticas para nuestra investigación.
Resumen en portugués Neste artigo, apresentamos como tema de estudo a Educação Corporal. Trata-se de ler Friedrich Nietzsche à luz das ideias de gosto, corpo e educação, com o interesse de abrir os horizontes de interpretação para um cenário acadêmico necessitado de (outra) significação. Recorremos ao pensamento de Nietzsche para abordar assuntos que ele, propriamente, nunca chegou a explorar, como a formação do gosto a partir do corpo numa perspectiva pedagógica em direção a uma Educação Corporal. Em nossa pesquisa, os conceitos de formação do gosto e de corpo nos servem como ferramentas analíticas.
Resumen en inglés In this article we are presenting a topic of study referred as body education. We have read Friedrich Nietzsche in the light of the ideas of taste, body and education, with the interest of expanding the horizons of interpretation for an academic setting in need of a (another) meaning. We have appealed to Nietzsche's thought in order to approach study objects he never explored properly, such as the formation of taste from the body in a pedagogical perspective and towards a body education. We have discovered that the concepts of taste formation and body may serve as analytical tools for our research.
Disciplines Educación
Paraules clau: Sentido histórico,
Lectura,
Escritura,
Formación del gusto,
Cuerpo,
Educación física
Keyword: Historical meaning,
Reading,
Writing,
Taste formation,
Body,
Physical education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)