Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381865 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Villarruel Fuentes, Manuel1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Ursulo Galván, Ursulo Galván, Veracruz. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 23 |
Paginación: | 165-178 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La formación científica es considerada un imperativo estratégico debido a su aporte al desarrollo social y económico de las naciones. Por eso, es necesario prestar gran atención al proceso alfabetizador de los futuros investigadores. En la actualidad, el interés al respecto se ha centrado en la construcción de un campo teórico acerca de la enseñanza de la ciencia, así como en el desarrollo de modelos curriculares y didácticos que le acompañen. Sin embargo, todavía se carece de un marco conceptual que explique la relación entre el docente-experto y el estudiante-aprendiz de ciencia, específicamente en el ámbito de su interacción. Tal interacción tiene lugar en la “zona interpretativa” del experto, espacio donde el currículo científico encuentra su punto de inexión para concretarse |
Resumen en inglés | Scienti c training is considered signi cant due to its contribution to the social and economic development of nations. For this reason, it is necessary to be more attentive to the literacy process of the future researchers. Today the interest in this regard is focused on the construction of a theoretical eld about science teaching as well as the development of curriculum models and teaching aids. However, there is still a lack of a conceptual framework in order to explain the relationship between Science teacher-master and Science student-learner, speci cally in their interaction area. Such interaction takes place in the “interpretive area” of the expert, a space where the science curriculum and its turning point in which it materializes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Pedagogía, Desarrollo social, Estudiantes, Docencia, Profesionalización, Ciencias, Enseñanza-aprendizaje, Experiencia profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |