Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391661 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Hernández Méndez, Griselda1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 20 |
Paginación: | 67-83 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo es producto de una reflexión derivada de los resultados obtenidos en una investigación más amplia en torno a la práctica docente y las innovaciones educativas. Esta consistió en una inmersión a las aulas escolares de educación básica para conocer, desde una visión pragmática, lo que hacen los profesores versus las dimensiones Emic y Etic de los discursos de las propuestas de reformas y de los maestros. En concreto, se narran los sucesos observados en un aula de segundo grado de primaria con el fin de mostrar que los cambios sí son necesarios, sin embargo estos deben surgir desde lo endógeno y no solo desde lo exógeno. Debe haber plena conciencia de qué, por qué y para qué cambiar |
Resumen en inglés | This article is a reflection from the results obtained in a research about teaching practice and educational innovations. This consisted an immersion on the basic education classroom to learn, from a pragmatic view, what the teachers do versus Emic and Etic dimensions of the discourses of reform proposals and teachers themselves. In particular, the observed events are narrated in an Elementary school second grade in order to show that changes are necessary, however they must arise from endogenous perspective and not only from the exogenous. Must be fully aware of what, why and what to change |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Pedagogía, Profesores, Práctica educativa, Etica profesional, Aula de clase, Reformas educativas, Innovación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |