Pertinencia académica y social de la investigación en un programa de Psicología de una institución de educación superior



Título del documento: Pertinencia académica y social de la investigación en un programa de Psicología de una institución de educación superior
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381862
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 23
Paginación: 115-137
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo de investigación despliega los resultados del estudio, que se realizó en el periodo de 2008 a 2012 como parte del proceso de autoevaluación y reacreditación del Programa de Psicología. Los datos se analizan a partir de un levantamiento de línea base de las características 26 y 27, Formación y Compromiso con la Investigación, respectivamente, y de los indicadores inherentes a cada una de ellas, de conformidad con los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA– a las instituciones de educación superior. La investigación del programa de Psicología al que se re􀂿 ere el presente trabajo mantiene una decidida identificación con la política de alta calidad direccionada por el CNA. De este modo, en dicho Programa se presenta una dinámica de permanente mejoramiento como vía certera para el cumplimiento de la función social de la educación superior, que debe orientarse a formar y producir conocimientos en respuesta a las necesidades reales de la población, según el contexto en el que se encuentra inmersa
Resumen en inglés The Psychology Research Program maintains a strong identi􀂿 cation with high quality policy directed by the Consejo Nacional de Acreditación –CNA– and a dynamic of continuous improvement as a way to ful􀂿 ll the accurate social function of higher education focused on training and produce knowledge in response to the real needs of the population and context in which it is immersed. This research paper displays the results on the Academic and Social Relevance of Research in Psychology Program conducted from 2008 to 2012, as part of the process of self-evaluation and re-accreditation of the program which are analyzed from a survey of base line characteristics of 26 and 27, Training and Commitment to Research and indicators inherent in each of them, in accordance with the requirements of the CNA to institutions of higher education. The research carried out by the Psychology program, intends to establish a close concern about high quality proposed by CNA policy. In this way, this program shows a dynamic and permanent improvement in order to ful􀂿 ll the accurate social function of higher education, that it must be oriented to form and produce knowledge in response to the real needs of the population, according to the context in which is immersed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Investigación educativa,
Psicología,
Necesidades educativas,
Calidad educativa,
Didáctica,
Profesionalización,
Docencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)