Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381980 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Bidaseca, Karina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 24 |
Paginación: | 38-53 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La violencia contra las mujeres ha tomado una creciente visibilidad pública en Argentina, y en su momento de mayor abominación tiene un correlato regional en Ciudad Juárez, donde obscenamente se exhibe la violencia de la ficción de la paz (Žižek, 2004). Este trabajo se propone cambiar las preguntas, contextualizar el fenómeno e interrogarse por la cultura de la “larga historia patriarcal”, desde los estudios de la interseccionalidad. Para la comprensión de la naturalización y legitimación de la violencia contra las mujeres, indaga en su eficacia simbólica. Responde así a la necesidad de pensar políticas de memoria para el feminicidio en la propuesta denominada “Un tercer feminismo desde el sur” |
Resumen en inglés | This paper focuses on violence against women, which has taken a growing public visibility in Argentina. Its greatest abomination has a regional story in Ciudad Juarez. There, a fi ction of peace violence is exhibited obscenely (Žižek, 2004). This paper aims to change these questions, contextualizing and asking about the phenomenon related to “long patriarchal history”, based on related studies, in order to understand naturalization and legitimization of violence against women, it explores its symbolic effi cacy. In this way it responds well to think to memory policies for femicide, in the proposal entitled “A third feminist from the south” |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Sociología de la sexualidad, Problemas sociales, Violencia, Género, Desarrollo humano, Políticas públicas, Discriminación, Abuso de poder, Represión social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |