Las familias indígenas Mokaná y su participación sociocultural en el municipio de Tubará



Título del documento: Las familias indígenas Mokaná y su participación sociocultural en el municipio de Tubará
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391670
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 205-221
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo divulga los resultados de la investigación Las Familias Indígenas Mokaná y su Participación Sociocultural en el Municipio de Tubará realizada con la participación activa de las familias, autoridades del Cabildo Local y el colectivo de investigación. Gracias a todos ellos fue posible realizar la caracterización del grupo estudiado, la interpretación y comprensión de su legado etnohistórico. Metodológicamente, se implementaron técnicas como observaciones directas participantes, entrevistas semiestructuradas y registros fotográficos, entre otras. Al final, la investigación permitió conocer la situación de aculturación que atraviesa el pueblo indígena y, desde la perspectiva de las ciencias sociales, contribuyó a rescatar y perpetuar los saberes ancestrales
Resumen en inglés This article reports the research results about the indigenous Mokana family and its socio cultural participation and integration in Tubara. The research was carried out with the cooperation and active participation of the indigenous families, their local council authorities and the research group. Thanks to all of them it was possible to do the characterization of the group studied, as well as the interpretation and understanding of its ethno-historical legacy. Methodologically, there were some techniques implemented such as direct observation participants, semi-structured interviews and photographic records, among others. Finally, the research yielded information on the status of acculturation that has been experiencing this indigenous group; and from the social sciences perspective, it helped to rescue and immortalize the Mokana�s ancestral wisdom
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Pedagogía,
Aculturación,
Familias indígenas,
Etnoeducación,
Mokanás
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)