La pizarra interactiva como estrategia en el desarrollo de competencias en educación superior



Título del documento: La pizarra interactiva como estrategia en el desarrollo de competencias en educación superior
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391669
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 187-204
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación sobre el uso de la Pizarra Interactiva (P.I.) en el aula, impulsa la innovación en la enseñanza universitaria; analiza el incremento de las competencias como la creatividad, clima social y trabajo en equipo en un grupo de estudiantes, bajo la utilización de la P.I. como un recurso metodológico. La experiencia va de octubre de 2008 y septiembre de 2010 con la participación de 108 estudiantes de Pedagogía. El diseño es experimental, formado por un grupo control (G1) y el experimental (G2). Los resultados apuntan a la utilidad de la P.I como un recurso estratégico que impulsa las competencias señaladas. Los alumnos elaboran su conocimiento (autoaprendizaje) e intercambian (Clima social). La P.I. facilita la intervención en los aprendizajes como labor preventiva en la formación de competencias
Resumen en inglés Researching on the use of interactive whiteboard (IWB) in classroom promotes innovation in university education; it analyzes the increase in skills such as creativity, social climate and teamwork, everything under the use of Interactive Whiteboard as a methodological resource. The research works from October 2008 to September 2010 with the participation of 108 Pedagogy students. The experimental design is formed by a control group (G1) and an experimental group (G2). The results suggest the usefulness of Interactive Whiteboard as a strategic resource that enhances the aforementioned competences. Students improve their knowledge (self-learning) and exchange (social climate). Interactive Whiteboard facilitates learning intervention as a preventive task teaching competences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Métodos de enseñanza,
Alumnos,
Autoaprendizaje,
Competencias,
Innovación educativa,
Enseñanza de la pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)