Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391669 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Ruiz Ruiz, José María1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 20 |
Paginación: | 187-204 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación sobre el uso de la Pizarra Interactiva (P.I.) en el aula, impulsa la innovación en la enseñanza universitaria; analiza el incremento de las competencias como la creatividad, clima social y trabajo en equipo en un grupo de estudiantes, bajo la utilización de la P.I. como un recurso metodológico. La experiencia va de octubre de 2008 y septiembre de 2010 con la participación de 108 estudiantes de Pedagogía. El diseño es experimental, formado por un grupo control (G1) y el experimental (G2). Los resultados apuntan a la utilidad de la P.I como un recurso estratégico que impulsa las competencias señaladas. Los alumnos elaboran su conocimiento (autoaprendizaje) e intercambian (Clima social). La P.I. facilita la intervención en los aprendizajes como labor preventiva en la formación de competencias |
Resumen en inglés | Researching on the use of interactive whiteboard (IWB) in classroom promotes innovation in university education; it analyzes the increase in skills such as creativity, social climate and teamwork, everything under the use of Interactive Whiteboard as a methodological resource. The research works from October 2008 to September 2010 with the participation of 108 Pedagogy students. The experimental design is formed by a control group (G1) and an experimental group (G2). The results suggest the usefulness of Interactive Whiteboard as a strategic resource that enhances the aforementioned competences. Students improve their knowledge (self-learning) and exchange (social climate). Interactive Whiteboard facilitates learning intervention as a preventive task teaching competences |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Pedagogía, Métodos de enseñanza, Alumnos, Autoaprendizaje, Competencias, Innovación educativa, Enseñanza de la pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |