Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394098 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Rincon, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 19 |
Paginación: | 93-104 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El propósito de mejorar la calidad de la educación ha demandado una profunda transformación de la enseñanza y de la escuela. Ello ha signiï€cado modiï€car las concepciones, los imaginarios sociales, las prácticas pedagógicas, la relación del es-tudiante y del maestro con el conocimiento, los procesos de evaluación y la gestión administrativa. Estos cambios se han logrado a través de la reorganización de la en-señanza por ciclos educativos, los cuales tienen en cuenta la edad de los estudiantes, sus procesos cognitivos, sus formas de aprender, además del desarrollo cognitivo, biológico y socio-afectivo. Lo anterior ha exigido a los maestros y maestras, realizar una transformación curricular con pertinencia, focalizar los componentes curricula-res y orientar los procesos de evaluación correspondientes, teniendo como referente las características de los niños, niñas y jóvenes a su cargo. En síntesis, este artículo presenta la forma como en el escenario internacional y nacional, la escuela ha co-menzado a dar un giro para modiï€car las estructuras organizativas de los sistemas educativos. Además se muestra la transición de una educación organizada por nive-les, que históricamente ha presentado problemas de articulación y fracaso escolar entre la primaria y la secundaria y de la secundaria a la universidad, a una propuesta de educación organizada por ciclos, cuyo propósito consiste en superar la inercia en las que han caído los sistemas de escolarización |
Resumen en inglés | The purpose of improving the quality of education has demanded a thorough trans-formation of teaching and school. This has meant changing conceptions, social imagination, teaching practices, the relationship between student and teacher with the knowledge, processes of evaluation and management. These changes have been achieved through the reorganization of teaching educational courses, which take into account students’ age, their cognitive processes, their ways of learning, in ad-dition to the cognitive, biological and socio-emotional. This has required teachers, a transformation-relevant curriculum, curriculum components to focus and guide appropriate the evaluation process, taking as reference the characteristics of children and youth in their care. In summary, this article presents the way in the international and national school has begun to shift to change the organizational structures of educational systems. It also shows the transition from education organized by levels, which historically have had difï€culty with articulation and school failure among primary and secondary and high school to college education to a proposal organized in cycles, which aims to overcome inertia may have fallen schooling systems |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Evaluación educativa, Currículo, Enseñanza-aprendizaje, Práctica educativa, Calidad educativa, Gestión educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |