La etnoeducación como estrategia de desarrollo social de la parcialidad indígena mokaná de Tubará



Título del documento: La etnoeducación como estrategia de desarrollo social de la parcialidad indígena mokaná de Tubará
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381781
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 14
Número: 22
Paginación: 138-149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es resultado de la investigación “Las familias mokaná y su participación sociocultural en el municipio de Tubará”. A partir de un modelo cualitativo- etnográfi co y la aplicación de técnicas como entrevistas semi-estructuradas, observaciones participantes y registros fotográfi cos, se logró la caracterización de la población sujeto de intervención, evidenciándose el proceso de aculturación que afronta la parcialidad indígena. De los resultados obtenidos, se concluyó que la etnoeducación es un mecanismo contundente para el rescate y la consolidación del legado etnocultural. Asimismo la etnoeducación está directamente relacionada con los procesos de participación ciudadana y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones étnicas. Lo anterior dio origen al diseño de la cátedra etnoeducativa Morotuawa “Educación indígena intercultural mokaná”
Resumen en inglés This article is the result research entitled, “The mokana families and their sociocultural participation in Tubara town” based on the implementation of techniques such as the qualitative-ethnographic model and semi-structured interviews, participant observations and photographic records, was the characterization of the population of intervention, demonstrating the process of acculturation that faces the indigenous bias. From the results, it was concluded thatethnic education is astrong mechanism for the recovery and consolidation of ethnocultural heritage. Also ethnic education is directly related to the processes of citizen participation and socioeconomic developmentof ethnic populations. This gave rise to the design of the chair Morotuawa ethno-educational “Intercultural mokana Indian Education”
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología rural,
Antropología de la cultura,
Educación indígena,
Indígenas,
Mokanás,
Sociología de la familia,
Colombia,
Desarrollo social
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