Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394102 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Mendoza Castro, Clemente1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 19 |
Paginación: | 148-176 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo es el resultado de la investigación realizada con maestros indíge-nas ika y se compararon las experiencias de etnoeducadores kankuamo, nasa, wayúu y mokaná en conversatorios pedagógicos. Se contextualizó la dinámica educativa de los maestros en sus escuelas y se analizaron aspectos importantes de la etnoedu-cación indígena propia. La información se recogió a través de entrevistas, videos y registros fotográ?cos. Se visualizó el pensamiento pedagógico, la interculturalidad y compromiso sociocultural de los maestros indígenas en sus comunidades, los cuales están in?uenciados por legados ancestrales de sus cosmovisiones |
Resumen en inglés | This article is the result of research conducted with indigenous teachers ika and compared the experiences of ethnic teachers such as kankuamo, nasa, wayuu and mokana in educational conversations. He contextualized educational dynamics of the teachers in their schools and discussed important aspects of indigenous educa-tion. The information was gathered through interviews, videos and photographic records. Pedagogical thought was visualized, multiculturalism and cultural engage-ment of indigenous teachers in their communities, which are in?uenced by an-cient legacies of their worldviews |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Etnoeducación, Educación indígena, Docentes, Práctica educativa, Compromiso social, Interculturalidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |