Evaluación del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre



Título del documento: Evaluación del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381875
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 23
Paginación: 101-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los indicadores que revelan el grado de desarrollo de un país lo constituyen los procesos de investigación que genera. La investigación Evaluación del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre en el periodo de 2007 a 2009, se realizó en estudiantes y maestros de las instituciones educativas de este departamento, concretamente en lo referido a sus lineamientos y objetivos. Esta investigación fue de tipo evaluativo, con métodos cualitativos y cuantitativos. Mediante ella se determinó que el desarrollo del Programa Ondas impactó de manera significativa, puesto que posibilitó en los actores participantes la apropiación de una cultura investigativa que trajo consigo: espíritu de indagación, resignificación de la práctica pedagógica del maestro, vinculación de actores externos, construcción de comunidades, y, en general, asumir la investigación como una estrategia pedagógica para experimentar procesos de aprendizaje alternativos a los tradicionales
Resumen en inglés The methods used to conduct research are one of the indicators that show the degree of a country’s development. The research related to the evaluation about the impact of “ONDAS” program in students and teachers of educational institutions in Sucre, Caribbean region, speci􀂿 cally from 2007 to 2009, was carried out based on assessment objectives using qualitative and quantitative methods in order to determine that the impact was signi􀂿 cant, since it enabled the actors involved in the appropriation of a research culture embracing a spirit of inquiry, the new meaning of pedagogical practice mastery, linking of external actors, building communities, and, in general, making the assumption that the research was conducted as a pedagogical strategy to experience a method alternative to traditional learning processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Modernización educativa,
Calidad educativa,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Colombia,
Producción de conocimientos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)