Evaluación de un programa de maestría en Educación a través de la MSS



Título del documento: Evaluación de un programa de maestría en Educación a través de la MSS
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448370
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 236-255
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación de los programas de posgrado es una necesidad para su adecuación a las demandas sociales y laborales. El objetivo fue evaluar el Programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación de la Escasto-IPN, a través de la metodología de los sistemas suaves (MSS), que facilitó un pensamiento integral de los actores intervinientes en el problema, haciendo análisis particular mediante la nemotecnia Catwoe, con un resultado integral conforme los criterios PNPC-CONACyT. Se aplicaron tres cuestionarios validados. Un resultado destacado es la necesidad de formación de cuadros directivos en ámbitos como inteligencia emocional, normatividad, ética y transparencia. En conclusión, el posgrado adquiere un nuevo compromiso: dejar de lado la mercantilización de la educación y convertirse en generador de personas críticas, analíticas y sobre todo propositivas que a su vez sean generadoras de innovaciones en pro de la calidad educativa
Resumen en inglés The assessment of graduate programs is a necessity for adaptation to social and labor demands. The objective was to evaluate the MBA program in Management and Development of Education of the ESCASTO-IPN, through the Soft Systems Methodology (MSS), it provided a comprehensive thinking of the actors involved in the issue, doing CATWOE particular analysis by mnemonic, achieving a comprehensive income based on the PNPC criteria - CONACyT. Three questionnaires were applied validated. A prominent result is the need for training of cadres in areas such as: emotional intelligence, regulation, ethics and transparency. In conclusion, the graduate acquires a new commitment, neglecting the commodification of education and become generator critics, analytical and proactive especially in turn are generating innovations in favor of quality education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación de posgrado,
Posgrado,
Maestría,
Evaluación de programas,
Sistemas suaves,
Metodología,
Calidad de la educación,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)