Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447186 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Olmedo Plata, Jorge Mario1 Gómez Zermeño, Marcela Georgina1 Pintor Chávez, María Manuela1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad TecVirtual, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 26 |
Paginación: | 58-72 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo de investigación presenta un estudio descriptivo-explicativo sobre el impacto de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje en el aula para la adquisición de conocimientos básicos sobre redes inalámbricas Wi-Fi, llevado a cabo con los alumnos de grado undécimo de una institución educativa pública. La investigación adopta el método cuantitativo, contemplando un diseño cuasi-experi-mental, ex post facto, transeccional. Se aplicó a los alumnos para medir los conoci-mientos básicos en Wi-Fi en dos momentos: antes y después de la implementación del objeto. Los datos obtenidos se trataron a partir de un análisis descriptivo y corre-lacional. En las conclusiones, quedó claro el impacto positivo de la implementación del objeto virtual de aprendizaje en la adquisición de conocimientos básicos sobre redes inalámbricas Wi-Fi, pero también se plantea la necesidad de controlar varia-bles extrañas presentes en el estudio |
Resumen en inglés | This research presents a descriptive-explaining study about the impact of the imple-mentation of a virtual learning object in the acquisition of basic knowledge about Wi-Fi wireless networks, carried out with eleventh grade students of an educational institution. The research adopts a quantitative method, contemplating a quasi-exper-imental, ex post facto, transactional design. A questionnaire was administrated to the students in a first moment to measure their basic knowledge on Wi-Fi, and the again after the implementation to analyze the changes. The quantitative data obtained from the application of the proposed instrument, were treated from a descriptive and cor-relation analysis. The conclusions presented the positive impact of the implementa-tion of the virtual learning object in acquiring basic knowledge about Wi-Fi wireless networks, raising the need to control extraneous variables in the study |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Innovación educativa, Educación pública, Enseñanza virtual, Tecnología de la información |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |