Estrategias innovadoras en el aula: implementación de un objeto virtual de aprendizaje



Título del documento: Estrategias innovadoras en el aula: implementación de un objeto virtual de aprendizaje
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447186
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad TecVirtual, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 26
Paginación: 58-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo de investigación presenta un estudio descriptivo-explicativo sobre el impacto de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje en el aula para la adquisición de conocimientos básicos sobre redes inalámbricas Wi-Fi, llevado a cabo con los alumnos de grado undécimo de una institución educativa pública. La investigación adopta el método cuantitativo, contemplando un diseño cuasi-experi-mental, ex post facto, transeccional. Se aplicó a los alumnos para medir los conoci-mientos básicos en Wi-Fi en dos momentos: antes y después de la implementación del objeto. Los datos obtenidos se trataron a partir de un análisis descriptivo y corre-lacional. En las conclusiones, quedó claro el impacto positivo de la implementación del objeto virtual de aprendizaje en la adquisición de conocimientos básicos sobre redes inalámbricas Wi-Fi, pero también se plantea la necesidad de controlar varia-bles extrañas presentes en el estudio
Resumen en inglés This research presents a descriptive-explaining study about the impact of the imple-mentation of a virtual learning object in the acquisition of basic knowledge about Wi-Fi wireless networks, carried out with eleventh grade students of an educational institution. The research adopts a quantitative method, contemplating a quasi-exper-imental, ex post facto, transactional design. A questionnaire was administrated to the students in a first moment to measure their basic knowledge on Wi-Fi, and the again after the implementation to analyze the changes. The quantitative data obtained from the application of the proposed instrument, were treated from a descriptive and cor-relation analysis. The conclusions presented the positive impact of the implementa-tion of the virtual learning object in acquiring basic knowledge about Wi-Fi wireless networks, raising the need to control extraneous variables in the study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Innovación educativa,
Educación pública,
Enseñanza virtual,
Tecnología de la información
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)