Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444367 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | García-Perdomo, Herney Andrés1 Elías de la Hoz, Gustavo2 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Universidad Libre, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 28 |
Paginación: | 38-46 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente estudio fue determinar los enfoques de aprendizaje predominantes en los estudiantes de Medicina de una universidad en la ciudad de Cali. Se realizó un enfoque mixto, con paradigma sociocrítico y un tipo de estudio observacional descriptivo. Se realizó la implementación de una estrategia pedagógica basada en una herramienta virtual que permitiera incrementar la apropiación de conocimiento. Se utilizó el instrumento de valoración de los enfoques de aprendizaje R-SPQ-2F. Se analizaron las variables cuantitativas en STATA 10. Se encontró que 45 % de los estudiantes presentó un enfoque profundo y 30 % profundo/memorístico. 15 % no tenía enfoque de aprendizaje y 10 % tuvo enfoques entre superficial, memorístico y superficial/memorístico. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes tenía un enfoque profundo o profundo/memorístico, aunque el 25 % presentó un enfoque superficial o memorístico |
Resumen en inglés | The aim of this research paper is to determine the different learning approaches that predominate in medical students at one university. The research has a mixed approach, a sociocritical paradigm and an observational descriptive approach. It was implemented by carrying out a pedagogic strategy based on a virtual tool which allows to increase the appropriation of knowledge. An instrument for the valuation of learning approaches R-SPQ-2F was used. Quantitative variables were analyzed in STATA 10. It was found that 45 % of the students showed a deep appropriation trend, with 30 % gaining deep memory acquisition; 15 % lack learning skills; and 10 % with a superficial, memory acquisition ability. It was concluded that the majority of students had a deep or deep/memory acquired acquisition ability and that 25% showed a superficial or memory acquired trend |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enfoque de aprendizaje, Estudiantes, Aprehensión intelectual, Aprendizaje profesional, Memoria, Cali, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |