Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381779 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Ruiz Ruiz, José María1 Belando Montoro, María R1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 22 |
Paginación: | 111-123 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo identifica una gama de elementos clave del currículo integral por competencias básicas en la educación superior. El currículo en el ámbito universitario se está enfrentando a un nuevo paradigma llamado dialógico-participativo como alternativa al paradigma narrativo positivista. Este marco teórico facilita el desarrollo de las competencias básicas en un currículo integral por medio de la internacionalización y la globalización. Tomando como referencia las cualifi caciones que requiere la economía del conocimiento propuestas por la Comisión Europea (2011), nos centraremos en las competencias transversales. Su defi nición y su concreción conlleva una necesaria refl exión sobre preguntas tales como: ¿Qué competencias transversales debe tener un profesor? ¿Cómo seleccionarlas?¿Cuáles son las prioridades?¿Cómo evaluarlas? Algunas ideas importantes (Belando, 1999) en relación con las competencias que debe tener un profesor como profesional de la enseñanza |
Resumen en inglés | This paper reviews and examines issues related t o the evolution of the concept of curriculum in the twenty-fi rst century to sustain the alternatives of the higher education curriculum. The article identifi es a range of key elements of the comprehensive curriculum for basic skills in higher education. The curriculum at the university is facing a new paradigm called participatory dialogical-narrative as an alternative to positivist paradigm. This framework facilitates the development of basic skills in a comprehensive curriculum through internationalization and globalization. Its defi nition and its realization involves a necessary refl ection on questions such as: Which transferable competences must a teacher have? How do you select those competences? What are the priorities? How to evaluate them? These are important ideas (Belando, 1999) based on the skills that a teacher must have as teaching professional |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Diseño curricular, Competencias, Necesidades educativas, Profesionalización, Paradigmas, Calidad educativa, Demanda laboral, Evaluación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |