Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381777 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Gutiérrez Rico, Dolores1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica de Durango, Durango. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 22 |
Paginación: | 74-83 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio surge de la preocupación acerca de cómo los métodos didácticos (estudio de casos, métodos de proyectos, aprendizaje basado en problemas, entre otros) se han convertido en una metodología implicada en los procesos de enseñanza de los docentes en la actual Reforma Integral de Educación Básica en México. Sus objetivos consistieron en: describir las concepciones que tienen los docentes de educación primaria sobre las metodologías didácticas para el desarrollo de competencias, identificar los usos que dan los docentes de educación primaria a las metodologías didácticas, identifi car las asignaturas en donde comúnmente los docentes de educación primaria utilizan los métodos didácticos, y conocer las experiencias de los docentes en cuanto a los resultados que obtienen en la aplicación de métodos didácticos. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo y se utilizó como técnica el cuestionario de pregunta abierta. Se concluyó que existe un gran desconocimiento por parte de los informantes de la aplicación de estos métodos y de cómo realizar una planeación y evaluación; sin embargo, el docente está en constante cambio, posee dudas y malestares, pero tambiénmanifi esta deseos de trascender y seguirse formando |
Resumen en inglés | This study arises from the concern about how teaching methods (case study, methods of projects, learning problems, among others) have become a methodology involved in the processes of education of teachers in the current comprehensive reform of basic education in Mexico. Its objectives were as follows: to describe the concepts based on the primary education teachers conceptions about didactic methodologies for competency development, to identify the uses that the primary education teachers have for didactic methodologies, to identify the subjects where primary education teachers use the didactic methods most commonly and to better understand the experiences of the teachers in relation with the results they obtain with the didactic methods applied. The study was based on a qualitative approach and the technique used was the open question questionnaire. It was concluded that there is great ignorance on the part of the respondents as to the application of these methods and how to employ planning and evaluation. However, the teacher is constantly changing, has doubts and pains, but also expressed desires to transcend and continue growing |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación básica, México, Pensamiento crítico, Competencias, Estrategias didácticas, Planeación educativa, Evaluación educativa, Docencia, Calidad educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |