Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar



Título del documento: Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407452
ISSN: 2027-5358
Autors:
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 16
Número: 3
Paginació: 411-429
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el confl icto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 documentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científi cas. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la violencia, la agresividad y el confl icto, produciéndose así difi cultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar
Resumen en inglés The state of the art in research on violence, aggression and conflict at school is reflected in this article, based on a document review and the construction of open, axial and selective categories using the relevance and opacity method. The review included 34 documents on research findings published in the last five years, which were tracked in scientific databases. The results show most of the research is focused on descriptive interests, using school children as the primary source of information. This makes it difficult to understand the dynamics that motivate these types of situations in the school environment
Resumen en portugués Este artigo é resultado da construção do estado da arte ante a violência, a agressividade e o conflito no cenário escolar. Realiza-se mediante revisão documental e construção de categorias abertas, axiais e seletivas por meio do método de relevâncias e opacidades. A massa documental se constituiu por 34 documentos resultados de pesquisas publicadas nos últimos cinco anos e rastreados em bases de dados cientítrução de categorias abertas, axiais e seletivas por meio do método de relevâncias e opacidades. A massa documental se constituiu por 34 documentos resultados de pesquisas publicadas nos últimos cinco anos e rastreados em bases de dados cientízação e descrição da violência, da agressividade e do conflito, o que produz, assim, dificuldades sobre a compreensão das dinâmicas que mobilizam esse tipo de situações no cenário escolar
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Violencia escolar,
Conflictos escolares,
Agresividad,
Estudiantes,
Estado del arte,
Análisis documental
Text complet: Texto completo (Ver PDF)