Una aproximación psicosocial al estrés escolar



Título del documento: Una aproximación psicosocial al estrés escolar
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297931
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 11-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo fruto de seis estudios llevados a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, en los niveles de educación básica, media y superior. Los resultados de los estudios, como las casuísticas relacionadas con el estrés sufrido por estudiantes de todos los niveles de educación, evidencian que existen factores psicosociales generadores de estrés, los cuales están asociados a la pérdida de uno de los padres de familia, a la enfermedad de un hermano o un familiar, al exceso de tareas, al bajo rendimiento académico, a la presión perturbadora, a la presentación de exámenes, entre otros
Resumen en inglés This paper presents stress as a real phenomenon in school life and is the result of a reflective analysis based on six studies carried out at the levels of basic, middle and higher education carried out by the Faculty of Psychology at La Sabana University. The results of the studies, as well as the casuistics related to the stress suffered by students at all levels of education, provide evidence of the existence of stress generating factors which are related to loss of a parent, disease of a sibling or a relative, excess homework, low academic performance, disturbing pressure, sitting exams, among others
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Pedagogía,
Estrés escolar,
Factores psicosociales,
Estudiantes,
Educación básica,
Educación media,
Educación superior
Text complet: Texto completo (Ver PDF)