Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria



Título del documento: Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380805
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 309-325
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta la experiencia de “tutoría entre pares”, desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria
Resumen en inglés This article describes a peer tutoring experience developed at a university in Bucaramanga, Colombia to create the conditions and scenarios required in higher education to self-regulate academic learning and incorporate new strategies into the student-teacher relationship. The ethnographic methodological process made it possible to understand and interpret existing circumstances based on the categories and sub-categories that emerged from the analysis. The findings were organized into four pivotal areas; namely, a union of values and academia, where integrating ties are shared, constructed and created; tutors who serve as learners and mediators; educational actors who facilitate the mentoring process; and the need for a greater commitment on the part of the university community
Resumen en portugués O artigo apresenta a experiência de “tutoria entre pares”, desenvolvida em uma universidade de Bucaramanga (Colômbia) a fim de criar condições e sitios de treinamento que permitem auto-regular as aprendizagens e incorporar novas estratégias de ensino na relação professor-aluno. A abordagem metodológica etnográfica permitiu ler e interpretar a realidade a partir das categorias e subcategorias que surgiram na análise. Os resultados foram agrupados em quatro áreas: fusão de valores e academia, onde são partilhados, construídos e criados vínculos integradores; tutores que são também aprendizes e mediadores; atores educativos facilitadores do trabalho de tutoria; e necessidade de obter maior empenho da comunidade universitária
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Orientación educativa,
Colombia,
Didáctica,
Rendimiento escolar,
Estrategias de enseñanza,
Desarrollo social,
Relaciones humanas,
Profesor-Alumno
Text complet: Texto completo (Ver PDF)