Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380805 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autors: | Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza1 |
Institucions: | 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Any: | 2011 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 14 |
Número: | 2 |
Paginació: | 309-325 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta la experiencia de “tutoría entre pares”, desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria |
Resumen en inglés | This article describes a peer tutoring experience developed at a university in Bucaramanga, Colombia to create the conditions and scenarios required in higher education to self-regulate academic learning and incorporate new strategies into the student-teacher relationship. The ethnographic methodological process made it possible to understand and interpret existing circumstances based on the categories and sub-categories that emerged from the analysis. The findings were organized into four pivotal areas; namely, a union of values and academia, where integrating ties are shared, constructed and created; tutors who serve as learners and mediators; educational actors who facilitate the mentoring process; and the need for a greater commitment on the part of the university community |
Resumen en portugués | O artigo apresenta a experiência de “tutoria entre pares”, desenvolvida em uma universidade de Bucaramanga (Colômbia) a fim de criar condições e sitios de treinamento que permitem auto-regular as aprendizagens e incorporar novas estratégias de ensino na relação professor-aluno. A abordagem metodológica etnográfica permitiu ler e interpretar a realidade a partir das categorias e subcategorias que surgiram na análise. Os resultados foram agrupados em quatro áreas: fusão de valores e academia, onde são partilhados, construídos e criados vínculos integradores; tutores que são também aprendizes e mediadores; atores educativos facilitadores do trabalho de tutoria; e necessidade de obter maior empenho da comunidade universitária |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Pedagogía, Orientación educativa, Colombia, Didáctica, Rendimiento escolar, Estrategias de enseñanza, Desarrollo social, Relaciones humanas, Profesor-Alumno |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |