Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas



Título del documento: Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299935
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Granada. España
Any:
Període: Abr
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 137-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La influencia que desde distintos ámbitos sociales se ejerce sobre algunos tópicos educativos genera cierta confusión e interpretaciones muy distintas a los planteamientos originales, fruto de la investigación y la reflexión educativa y pedagógica: es el caso de conceptos como “liderazgo educativo” y “conflicto”. Es necesario alcanzar una cierta unidad conceptual, para que la indiscriminada utilización de esos términos no termine por desvirtuar sus significados en la organización educativa. Esa es la finalidad de este artículo, llevar a cabo una revisión conceptual, que nos permita, en la actualidad, conocer lo más relevante sobre estos términos
Resumen en inglés The influence being brought to bear on certain educational issues by different areas of society generates a degree of confusion and interpretations that are very different from those proposed originally as a result of research and reflection on education and teaching. Concepts such as “educational leadership” and “conflict” are a case in point. Achieving a certain conceptual unity is essential to preventing the indiscriminate use of those terms from distorting their meaning within an educational organization. Hence, the objective of this article, which is to conduct a conceptual review that shows what is now most relevant with respect to those terms
Resumen en portugués A influência exercida sobre alguns temas educativos desde vários campos sociais produz alguma confusão e interpretações muito diferentes das posições iniciais, devido à pesquisa e à reflexão educativa e pedagógica. É o caso de conceitos como liderança educativa e conflito. Para que o uso indiscriminado destes vocábulos não acabe desvirtuando os seus significados na organização educativa, se deve lograr certa unidade conceitual. Este é o objetivo deste artigo: realizar uma revisão conceitual que possibilite, atualmente, conhecer o mais importante sobre estes vocábulos
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Pedagogía,
Psicología social,
Liderazgo,
Escuelas,
Gestión educativa,
Interacción social,
Solución de conflictos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)