Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables



Título del documento: Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380809
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Període: May-Ago
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 389-409
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales
Resumen en inglés The objective of this study is to describe the relevant aspects of administrative leadership at high schools in extremely vulnerable social environments, as seen from the perspective of school principals and administrators. Using a qualitative, descriptive method, the focus-group technique was applied and semi-structured interviews were conducted with 102 teachers and school principals and administrators at municipal high schools in Chile’s Araucanía region. The findings show administrative leadership encourages relationships of trust and acknowledges considerable appreciation for diversity. This is evidenced by a great deal of commitment to students and by the related values specified in the educational projects of the institution
Resumen en portugués O objetivo é descrever como percebem los atores os aspectos importantes da liderança dos diretivos em estabelecimentos de ensino secundário em contextos de alta vulnerabilidade social. Com uma metodologia descritivo-qualitativa, se empregou a técnica de grupos focais e entrevistas semi-estruturadas com 102 professores e diretores das escolas secundárias na região da Araucania (Chile). Os resultados indicam que a liderança dos diretivos estimula relações de confiança e reconhece um alto valor à diversidade. Isto se evidencia em um grande compromisso com os estudantes e com a explicação de valores relacionados aos projetos da escola
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Educación media y media superior,
Docencia,
Liderazgo,
Competencias educativas,
Gestión educativa,
Formación docente,
Chile,
Sociología de la educación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)