Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446487 |
ISSN: | 2027-5358 |
Autors: | González Valencia, Gustavo A1 Santisteban Fernández, Antoni2 |
Institucions: | 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Any: | 2016 |
Període: | Ene-Abr |
Volum: | 19 |
Número: | 1 |
Paginació: | 89-102 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza |
Resumen en inglés | Civic education is one of the central aspects of compulsory education in Colombia. The social sciences have an important responsibility. However, their presence in the curriculum usually responds to political interests, but rarely to genuine social needs. Perhaps this is why there have been repeated changes in the way civics are taught. The article offers several considerations on how civic education has been shaped in Colombia. It also looks at what student teachers think about this type of education and what happens in practice teaching |
Resumen en portugués | A formação cidadã é um dos aspectos centrais do ensino obrigatório na Colômbia. As ciências sociais têm uma responsabilidade relevante; contudo, sua presença no currículo costuma atender aos interesses políticos e, em poucas ocasiões, às reais necessidades sociais. Talvez por isso se dão as mudanças reiteradas nesse tipo de formação. Este artigo apresenta algumas considerações sobre como a formação cidadã na Colômbia está configurada. Também traz um olhar sobre o que o professorado em formação pensa acerca desse tema e o que acontece nas práticas de ensino |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Educación básica, Prácticas de enseñanza, Colombia, Educación cívica, Formación de profesores, Ciudadanía, Formación política, Concepciones |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |