La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación



Título del documento: La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446487
ISSN: 2027-5358
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 89-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza
Resumen en inglés Civic education is one of the central aspects of compulsory education in Colombia. The social sciences have an important responsibility. However, their presence in the curriculum usually responds to political interests, but rarely to genuine social needs. Perhaps this is why there have been repeated changes in the way civics are taught. The article offers several considerations on how civic education has been shaped in Colombia. It also looks at what student teachers think about this type of education and what happens in practice teaching
Resumen en portugués A formação cidadã é um dos aspectos centrais do ensino obrigatório na Colômbia. As ciências sociais têm uma responsabilidade relevante; contudo, sua presença no currículo costuma atender aos interesses políticos e, em poucas ocasiões, às reais necessidades sociais. Talvez por isso se dão as mudanças reiteradas nesse tipo de formação. Este artigo apresenta algumas considerações sobre como a formação cidadã na Colômbia está configurada. Também traz um olhar sobre o que o professorado em formação pensa acerca desse tema e o que acontece nas práticas de ensino
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Prácticas de enseñanza,
Colombia,
Educación cívica,
Formación de profesores,
Ciudadanía,
Formación política,
Concepciones
Text complet: Texto completo (Ver PDF)