La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores



Título del documento: La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377022
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
1
1
1
2
Institucions: 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
2London School of Economics and Political Science, Londres. Reino Unido
Any:
Període: May-Ago
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 265-288
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de confl ictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad” en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la signifi cación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores
Resumen en inglés Objective: The purpose of this study was to describe and interpret the process whereby beliefs about self-effectiveness for conflict resolution are created and change in a group of novice teachers during their first year of professional practice at private and state-supported schools in the communities of La Serena and Coquimbo (Chile). Method: A qualitative approach was used, through the application of three episodic interviews involving four participants, for a total of 12 interviews, in addition to a log to record conflictive episodes in the school context. Results: The study underscored the importance of the impact of the “reality shock” experienced by the four teachers, the value placed on motivational process, and the significance of social persuasion or professional socialization in incorporating new teachers into the profession
Resumen en portugués Objetivo: descrever e interpretar o processo de construção e mudança das crenças de autoeficácia na resolução de conflitos de um grupo de docentes principiantes de colégios particulares e subsidiados das comunidades de La Serena e Coquimbo, Chile, em seu primeiro ano de inserção profissional. Método: qualitativo, mediante a aplicação de três entrevistas episódicas a quatro participantes, para um total de 12 entrevistas; além disso, um guia para o registro de episódios de conflitos no contexto escolar. Resultados: destaca-se a importância do impacto gerado pelo conhecido fenômeno de “choque com a realidade” nos quatro docentes, o valor outorgado aos processos motivacionais e a significação da persuasão social ou socialização profissional na inserção dos professores
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Educación media y media superior,
Autoeficacia,
Docentes,
Chile,
Resolución de conflictos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)