Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación



Título del documento: Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407520
ISSN: 2027-5358
Autors:
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 9-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el signifi cado de la sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera como se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental
Resumen en inglés The following article offers an analysis of educational research through networking as a way to integrate teaching practice and educational research. It begins by describing the network society in terms of its meaning and the changes in education resulting from global dynamics. The pedagogy of educational research is then analyzed as the core of the problem, since the way a learning process / paradigm is conceived determines how the resources and actors in educational research are organized and deployed. With this idea in mind, an introductory analysis is presented of three examples of educational research; namely, Designing Educational Research, the Activity Theory and Networks of Teachers Who Develop Research from their Schools. Several proposals derived from a literature review are presented by way of a conclusion
Resumen en portugués Este artigo oferece uma análise da pesquisa educativa em rede como um meio de integrar a prática pedagógica e a pesquisa educativa. Primeiramente, descreve-se o significado da sociedade rede e as transformações na educação como consequência de uma dinâmica global. Em seguida, analisa-se a pedagogia da pesquisa educativa como eixo central da problemática, uma vez que a forma em que se concebe um processo/paradigma pedagógico de aprendizagem determina a maneira como se organizam os recursos e atores na pesquisa educativa. Posteriormente, com essa ideia, apresenta-se uma análise introdutória de três exemplos de pesquisa educativa: o Desenho de Pesquisa Educativa, a Teoria da Atividade e as Redes de Mestres que fazem Pesquisa do interior de sua Escola. Por último, como conclusão, apresentam-se algumas propostas derivadas da revisão documental
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Pedagogía,
Organización,
Comunicación,
Sociedad red,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Profesores,
Escuelas,
Internet
Text complet: Texto completo (Ver PDF)