Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381043 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autors: | Rojas Arias, Sandra Patricia1 Flórez Romero, Rita2 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Lenguas Extranjeras, Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Comunicación Humana, Bogotá. Colombia |
Any: | 2010 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 13 |
Número: | 3 |
Paginació: | 377-396 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados en sus prácticas pedagógicas durante un año y medio. La investigación identificó la transformación conceptual y de las prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, y el grado de apropiación de la formación impartida, tanto en lo relacionado con el conocimiento declarativo como en la ejecución de competencias pedagógicas de los docentes |
Resumen en inglés | This study offers theoretical and empirical evidence of the impact a research training program in teaching reading and writing had on a group of 30 teachers whose professional training is in disciplines other than education. The teaching practices of the selected teachers were observed during a period of 18 months. The study identified a change in concept and educational practices with respect to teaching and learning, and the extent to which the professionals in question appropriated the training they received, in terms of declarative knowledge and exercise of their teaching skills |
Resumen en portugués | Esta pesquisa fornece a evidência teórica e empírica do impacto de um programa de formação em pesquisa no ensino de leitura e escrita em um grupo de 30 professores com formação profissional em áreas diferentes da educação. Os professores selecionados foram observados na sua prática pedagógica durante um ano e meio. A pesquisa identificou e transformação conceitual das práticas pedagógicas respeito ao processo ensino-aprendizagem, assim como o grau de apropriação da formação recebida no conhecimento declarativo e na aplicação de competências pedagógicas dos professores |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Evaluación educativa, Planeación y políticas educativas, Investigación educativa, Formación docente, Lectura, Escritura, Métodos de enseñanza, Pedagogía, Práctica profesional, Calidad educativa |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |