El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario



Título del documento: El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380777
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de La Sabana, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Chía, Cundinamarca. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 51-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una medición y un análisis correlacional entre los resultados del examen para el ingreso a la educación superior y el examen de calidad de la misma. Este es un estudio piloto, que utiliza una base de datos con 2.888 estudiantes de programas de Administración, entre el 2000 y el 2005. Utilizando modelos multivariados, se encontraron correlaciones predictivas débiles entre los dos exámenes obligatorios asociados a la educación superior en Colombia. Se encontró una relación lineal débil entre todos los componentes de conocimiento evaluados y el promedio general de la Universidad
Resumen en inglés The article offers a measurement and correlational analysis of the results of the State College Entrance Exam and the Higher Education Quality Exam. It is a pilot study that employs a database with 2,888 students who were majoring in business administration between 2000 and 2005. Using multivariate models, the study found weak predictive correlations between the two mandatory exams associated with higher education in Colombia. It also found a weak linear relationship between all the evaluated components of knowledge and the general grade point average in college
Resumen en portugués O artigo apresenta la medição e a análise de correlação entre os resultados do exame de admissão para o ensino superior e o exame de qualidade do ensino superior. Este estudo piloto utiliza um banco de dados de 2.888 estudantes de programas de administração entre 2000 e 2005. Usando modelos multivariados, uma fraca houve correlação preditiva entre os dois exames obrigatórios relativos ao ensino superior na Colômbia. Além disso, houve uma fraca relação linear entre os componentes do conhecimento avaliados e a média da universidade
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Calidad educativa,
Enseñanza de la administración,
Colombia,
Rendimiento académico,
Universidades,
Desarrollo intelectual,
Profesionalización
Text complet: Texto completo (Ver PDF)