Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445517 |
ISSN: | 2027-5358 |
Autors: | Colella, Leonardo1 Díaz Salazar, Rocío2 |
Institucions: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2015 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 18 |
Número: | 2 |
Paginació: | 287-303 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo indaga desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma “calidad educativa” en diversos documentos de política educativa de fi nales del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostiene que el concepto de “calidad educativa” es un punto privilegiado de refl exión, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. Este trabajo establece un análisis de la confi guración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fi jación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social |
Resumen en inglés | This article looks at the phrase “quality education” in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of “quality education” is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order |
Resumen en portugués | Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma “qualidade educativa” em diversos documentos de política educativa do final do sé- culo XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de “qualidade educativa” é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social |
Disciplines | Educación, Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Planeación y políticas educativas, Análisis del discurso, Calidad educativa, Reforma educativa |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |