El currículo en la sociedad del conocimiento



Título del documento: El currículo en la sociedad del conocimiento
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371792
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
2Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 159-174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es analizar el concepto de currículo y sus relaciones con la llamada sociedad del conocimiento, la reproducción cultural y la cognición. Desde lo teórico se delimita el concepto de currículo enfatizando en su función principal: la reproducción de la cultura como base de la cognición de los individuos. Se analizan las implicaciones de la sociedad del conocimiento, así como algunas de sus características para encontrar puntos de conexión entre currículo, cultura y sociedad de la información. Además, se exploran los principios y postulados de la teoría de la modifi cabilidad estructural cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein y el impacto de sus principios en la delimitación conceptual del currículo. Se concluye que la cultura de los sujetos es la base práctica para generar procesos cognitivos basados en el manejo de la información. La cultura y la sociedad del conocimiento ofrecen a la educación el contexto pertinente al cual se debe adaptar el currículo, a fi n de responder a la sociedad actual y a los intereses de los educandos
Resumen en inglés This study analyzes the concept of a curriculum and its relationship to what is known as knowledge society, cultural reproduction and cognition. The theoretic concept of a curriculum is framed, and its main role underlined: to reproduce culture as the basis of cognition of individuals. The study analyzes the implications of a knowledge society as well as some of its characteristics in order to find a common ground between curriculum, culture and information society. Additionally, the study explores the principles and postulates of Reuven Feurenstein’s theory of structural cognitive modifiability (SCM) and its impact on the principles of limiting the concept of curriculum. It concludes that a subject’s culture is the practical ground on which to construct cognitive processes founded on information. Knowledge society must offer education the relevant context to which to adapt the curriculum in order to answer to today’s society and respond to the needs of students
Resumen en portugués O objetivo deste estudo é analisar o conceito de currículo e suas relações com a chamada sociedade do conhecimento, com a reprodução cultural e a cognição. A partir da teoria, delimita-se o conceito de currículo e enfatiza-se sua função principal: a reprodução da cultura como base da cognição dos indivíduos. Analisam-se as implicações da sociedade do conhecimento, bem como algumas de suas características para encontrar pontos de conexão entre currículo, cultura e sociedade da informação. Além disso, exploram-se os princípios e postulados da teoria da Modificabilidade Estrutural Cognitiva (MEC), de Reuven Feuerstein, e o impacto de seus princípios na delimitação conceitual do currículo. Conclui-se que a cultura dos sujeitos é a base prática para gerar processos cognitivos baseados na gestão da informação. A cultura e a sociedade do conhecimento oferecem à educação o contexto pertinente ao qual se deve adaptar o currículo a fim de responder à sociedade atual e aos interesses dos educandos
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Sociedad del conocimiento,
Cultura,
Conceptos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)