Danza: escenario de construcción y proyección humana



Título del documento: Danza: escenario de construcción y proyección humana
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377018
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 185-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se defi ne un esquema de inteligibilidad social,el segundo, la defi nición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, finalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/ motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo
Resumen en inglés The results of a study done with dancers from the city of Manizales are presented in this article. The objective of the study was to discover the sense or meaning of corporeality/ motor skills in dance and it is relationship to the community. The project was based on the complementary approach put forth by Murcia and Jaramillo, backed by Schutz´s social-hermeneutic phenomenology and social imaginaries as support theory. The design featured three stages. The first involved an approach to reality, which is defined as a scheme of social intelligibility; the second defined the plan for gathering information and delving into each of the categories of the scheme, using the actors themselves as the crux; while the third focused on constructing the sense or meaning through triangulation of the information. The results highlight the fact that dance articulates the corporeality/motor skill technique in a symphony of recognition of others and oneself
Resumen en portugués Neste texto, apresentam-se os resultados de um estudo realizado com bailarinos da cidade de Manizales, Colômbia, cujo objetivo foi buscar o sentido da corporeidade/ motricidade na dança e sua relação com a cidadania. O projeto se baseou no enfoque de complementariedade de Murcia e Jaramillo, apoiado na fenomenologia socialhermenêutica de Schutz e nos imaginários sociais como teoria de apoio. O desenho consistiu em três momentos: o primeiro de aproximação à realidade da qual se define um esquema de inteligibilidade social; o segundo, a definição de um plano de coleta e aprofundamento de cada uma das categorias do esquema tomando como eixo os mesmos atores; finalmente, a construção de sentido, mediada pela triangulação da informação. Entre os resultados, destaca-se o fato de que a dança articula a técnica-corporeidade/motricidade em uma sinfonia de reconhecimento do outro e de si mesmo
Disciplines Arte,
Educación
Paraules clau: Danza,
Sociología de la educación,
Corporalidad,
Enseñanza de la danza,
Bailarines,
Comportamiento humano,
Autopercepción,
Socialización,
Ciudadanía
Text complet: Texto completo (Ver PDF)