Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI



Título del documento: Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378451
ISSN: 0123-1294
Autors: 1
Institucions: 1Lunds University, Lund, Malmohus. Suecia
Any:
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 11-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo presenta una reflexión sobre la educación femenina y se pregunta si la investigación de género es la respuesta. Se pasa revista a los cambios introducidos en la educación por la pedagogía basada en la libertad y la capacidad de decisión del alumno, y se llega a la conclusión de que estos cambios son negativos, tanto para las chicas como para los chicos. Algunos estudios recientes sobre la situación de las chicas indican más bien que ellas salen mejor paradas que los chicos en la nueva condición creada por los cambios. La conclusión es que para mejorar la situación de las chicas hay que hacer más eficaz y racional el sistema educativo en su totalidad
Resumen en inglés This paper presents a reflection upon girls' education and wonders whether gender research contributes to elucidate the position of girls within the educational system. It reviews the changes introduced into education by the pedagogy based upon the student's freedom and capacity to make choices and comes to the conclusion that this pedagogy has been negative for both boys and girls but more so for boys. Gender research does not contribute significantly to our insight. The conclusion is that in order to strengthen girls' education the best thing is a general school reform
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Género,
Pedagogía,
Alumnos,
Desarrollo social,
Ambiente escolar,
Calidad educativa,
Siglo XXI
Text complet: Texto completo (Ver PDF)