Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465315 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Severin, Eugenio1 |
Instituciones: | 1Instituto Alberto Merani, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 32 |
Paginación: | 75-82 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La sociedad del conocimiento impone un acelerado cambio social, cultural y económico que plantea enormes desafíos a los sistemas educativos. El paradigma sobre el que han funcionado estos sistemas en los últimos trescientos años responde a la organización de la sociedad industrial, se basa en la estandarización, la competencia y la privatización, los que podrían reemplazarse por un paradigma que ponga en el centro la diversidad, la colaboración y el sentido de comunidad, facilitando así sistemas educativos que formen para la innovación y la creatividad, mejor alineados con los requerimientos que los estudiantes enfrentarán al convertirse en ciudadanos |
Resumen en inglés | The society of knowledge imposes an accelerated social, cultural and economic change that poses enormous challenges to the educational systems. The paradigm over which these systems have functioned in the last three hundred years is the organization of industrial society, based on standardization, competition and privatization, which could be replaced by a paradigm that puts diversity at the center, collaboration and the sense of community; thus facilitating educational systems that form for innovation and creativity, better aligned with the requirements that students will face when they become citizens |
Resumen en portugués | A sociedade do conhecimento impõe uma mudança social, cultural e económico acelerado coloca enormes desa#os aos sistemas de ensino. O paradigma em que eles têm trabalhado estes sistemas nos últimos trezentos anos re%ete a organização da sociedade industrial, é baseado na padronização, concorrência e privatização, que poderia ser substituído por um paradigma que coloca no centro da diversidade, colaboração e senso de comunidade, facilitando sistemas educacionais que formem para a inovação e criatividade, mais alinhado com as necessidades que os alunos enfrentam quando se tornarem cidadãos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Sociedad del conocimiento, Innovación educativa, Colaboración, Creatividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |