Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465146 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Hernández Gómez, Carmen Alicia1 Vargas Aldana, Claudia María2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 30 |
Paginación: | 99-106 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El reto de abordar temas de discusión distrital, como el cambio climático y el ordenamiento territorial, dio origen a este artículo de investigación pedagógica que se realizó en el IED Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, que convocó a la enseñanza entre pares de maestros y la creación de semilleros de investigación, con estudiantes, en torno a la actividad minera en el territorio, como excusa para la formación política, la construcción de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas formas de transdisciplinaridad y dinámicas alternativas en la escuela |
Resumen en inglés | The challenge of talking and debating about topics concerning to the district issues, such as: climate change and territorial zoning plan gave the genesis of a pedagogical research in the IED Guillermo Cano Isaza, located in Ciudad Bolivar, which focused on the teaching between teachers and the creation of a study searching group made of students interested in the mining development in the territory, the mentioned as incentive to contribute to their political leadership, construction of knowledge in order to put in practice new ways of transdisciplinarity, besides to strengthen the alternative dynamics in the school |
Resumen en portugués | O desafio de falar e debater sobre tópicos que interessam aos assuntos de distrito, tal ás: mudança de clima e plano de zoneamento territorial deu a gênese de uma pesquisa pedagógica no IED Guillermo Cano Isaza, situado em Cidade Bolívar que focalizou no ensino entre os professores e as criações do grupo de estudo minucioso constituído para estudantes se interessados no desenvolvimento mineiro no território, o mencionado como motivo para contribuir à liderança política deles/delas, construção de conhecimento para pôr em prática modos novos de diversas ciências, também tornar fortes as dinâmicas alternativas na escola |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Ecología, Educación media y media superior, Sociología de la educación, Cambio climático, Minería, Sujeto político, Conflictos ambientales, Bien común, Formación política |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |