Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443266 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Moreno, Fabiola1 |
Instituciones: | 1Colegio Técnico "Tomás Rueda Vargas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 29 |
Paginación: | 111-122 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo expone el proceso de una experiencia pedagógica fundamentada en una perspectiva contemporánea del pensamiento, ella introduce criterios de integralidad en la aproximación al estudio del territorio conforme a la metáfora del fractal; visión en la cual el todo y las partes se hallan en interacción dinámica y contradictoria. La experiencia comienza en el aula de clase, fue trabajada recurriendo a problemas contextuales, es decir, problemáticas cercanas a la localidad cuarta de Bogotá, San Cristóbal, concretamente, preguntas relativas a los procesos de degradación ecológica |
Resumen en inglés | This paper presents the process of teaching experience based on a contemporary perspective of thought, she introduces criteria of comprehensiveness in the approach to the study of the territory under the metaphor of fractal; vision in which the whole and the parts are in dynamic and contradictory interaction. The experience begins in the classroom, was worked using contextual problems, ie, problems near the town quarter of Bogotá, San Cristobal, namely, questions concerning ecological degradation processes |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta o processo de experiência de ensino com base em uma perspectiva contemporânea do pensamento, ela introduz critérios de abrangência na abordagem ao estudo do território sob a metáfora do fractal; visão na qual o todo e as partes estão em interação dinâmica e contraditória. A experiência começa na sala de aula, foi trabalhado com problemas contextuais, ou seja, os problemas de perto o trimestre cidade de Bogotá, San Cristobal , ou seja, questões relativas aos processos de degradação ecológica |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Territorio, Aula, Metáfora, Interacción, Experiencia, Sociología de la educación, Bogotá, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |