Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443263 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Quintana Marín, Lina Marcela1 Córdoba Garrido, Lía del Carmen1 Escobar Ortiz, Jorge Manuel2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia 2Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 29 |
Paginación: | 80-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente texto describe el papel de maestros, maestras y otros profesionales en la construcción de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”. Interesa destacar en particular la forma en que el saber de maestros y maestras recorrió el diseño arquitectónico y contribuyó a la configuración de líneas de formación que se expresaron en expectativas, necesidades, tensiones y soluciones para continuar con su formación. Maestros y maestras ofrecieron su experiencia, prácticas pedagógicas y sentido crítico y colectivo para generar diálogos reflexivos, tanto con colegas, como con otros profesionales y agentes educativos, sobre los distintos aspectos de Mova, incluida la construcción de los lineamientos de política de formación en servicio de la ciudad. El proceso de construcción de Mova unió conceptos, imágenes y experiencias que fueron agrupando nuevos conocimientos, y reconociendo otros guardados en la memoria, acerca de la formación continua de los maestros de Medellín |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to describe the role played by teachers and other educative actors in the design of Mova, Teachers’ Center of Innovation. We want to highlight the relevance of teachers’ ideas and opinions in the architectural design and the configuration of the educative strategies of Mova, which were expressed as expectations, necessities, tensions and solutions that helped in the conformation of a proposal for teacher education. Teachers offered their experience, pedagogic practices and critical sense to generate reflexive environments with colleagues and other professionals, focusing on multiple aspects about Mova, including the construction of public policy for in-service education for Medellín. This process grouped multiple concepts, images and experiences organized under new knowledge which recognized other ideas stored in the collective memory of Medellín’s teachers |
Resumen en portugués | Este artigo descreve o papel dos professores, professoras e outros profissionais na construção de Mova, Centro de Inovação do Professor. Digno de nota, em particular, a forma como o conhecimento dos professores e professoras percorreu o conjunto arquitetônico e contribuiu para as linhas de configuração formação que expressaram expectativas, necessidades, tensões e soluções para continuar com sua educação. Professores e professoras ofereceu sua experiência, práticas pedagógicas e senso crítico e coletiva para gerar diálogos reflexivos com colegas e outros profissionais sobre diversos aspectos da Mova, incluindo a construção das orientações políticas para a formação em serviço de Medellín. Esse processo de construção do Mova juntou conceitos, imagens e experiências que foram recolhendo novos conhecimentos e reconhecendo outros armazenados na memória sobre a formação continuada dos professores em Medellín |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Docentes, Centro de Innovación del Maestro (Mova), Aprendizaje significativo, Experiencias, Participación, Construcción de saberes, Práctica pedagógica, Pedagogía, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |