Título del documento: Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
Revista: Educación y Ciencia (Tunja)
Autors: 1
Institucions: 1Secretaria de Educación del Cauca, Colombia,
Any:
Volum: 27
Paginació: 15324-15324
Resumen en español El presente artículo tiene como objeto principal describir los hallazgos encontrados en la revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas académicas desde 2009 y 2021, en materia de los aportes de la sociología visual desde una comprensión representacional de la identidad en la infancia en contextos escolares, en torno a la pregunta "¿cuáles son los aportes de la sociología visual a la representación e identidad en investigaciones realizadas en contextos escolares?". Para su elaboración, se siguieron las directrices de la declaración PRISMA (2020) enriquecidas por algunos de los aportes del análisis de contenido expuestas por Maurice Duverger (1996). Su análisis y sistematización se realizaron a través del software de análisis cualitativos de datos MAXQDA. En consecuencia, se expone el estado del arte en torno a tres aspectos fundamentales: sociología visual, narración visual y representaciones en el estudio de la identidad infantil y se finaliza con los aportes de dichas investigaciones en contextos educativos.
Paraules clau: sociología,
sociología de la educación,
sociología visual,
enseñanza,