Título del documento: Retos en la formación de docentes del modelo bilingüe intercultural: estudio del caso de la región purépecha (México)
Revista: Educación (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Córdoba, Andalucía. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 45
Paginació: 107-122
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo describe las características socioeducativas que se presentan en la región purépecha de Michoacán (México), así como los diferentes retos a los que tiene que hacer el personal docente en una comunidad caracterizada por su diversidad lingüística y cultural. La metodología seguida ha constado de la realización de entrevistas a nueve maestros y maestras de este sistema de educación bilingüe intercultural. Los resultados muestran cómo la formación docente es uno de los elementos clave para entender y atender con éxito a una población caracterizada por su diversidad cultural y lingüística. En este sentido, las políticas educativas han de abordar no solo la formación docente, sino la dotación de recursos que favorezcan el desarrollo de un modelo educativo intercultural de calidad en todos los niveles educativos.
Resumen en inglés Teachers employed in the Purépecha region of Michoacán, Mexico face many different challenges in a community which is characterized by its linguistic and cultural diversity. This study is based on a methodology involving a series of interviews conducted with teachers in this intercultural bilingual education system. Results demonstrate that teacher education and training is a key element to successfully understanding and engaging with students in the aforementioned setting. Educational policies must be established not only to address teacher training, but to also allocate resources accordingly that foster the development of a quality intercultural educational model for all educational levels.
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación intercultural,
Formación profesorado,