Título del documento: Reflexiones acerca de las necesidades de formación docente en Colombia en los tiempos de la sociedad líquida
Revista: Educación (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 45
Paginació: 562-575
País: Costa Rica
Resumen en español El presente trabajo plantea la reflexión acerca de las diversas necesidades de formación del personal docente, teniendo en cuenta las dinámicas de sociedad líquida que se experimentan en la actualidad. En primer lugar, se hace referencia a la visión de los organismos internacionales con respecto a la importancia de la formación de educadores, las críticas al currículo impartido en las facultades de educación y la necesidad de replantear aspectos como el trabajo colaborativo y los objetivos institucionales, asumiéndolos como prioridades de formación. Por otra parte, se realiza una crítica a la formulación de nuevas políticas educativas en Colombia, que vulneran gravemente la profesionalización docente en nombre de la calidad educativa. Se elabora una recopilación de necesidades educativas para la sociedad de hoy, una sociedad marcada por las políticas neoliberales, el capitalismo salvaje y la destrucción de la vida. Finalmente, se proponen nuevas estrategias para la formación de las y los docentes y así, hacer frente a las nefastas consecuencias socioeconómicas y culturales derivadas de la modernidad líquida.
Resumen en inglés Upon reflecting on teacher training needs from various perspectives, it is important to consider teacher training strategies required to confront the disastrous socio-economic and cultural consequences produced by liquid modernity. International organizations emphasize the importance of teacher education. Yet, the composition of curriculums for Education majors at universities in Colombia has many gaps and does not include collaborative work or institutional objectives within their teacher training priorities, for example. Many fallacies have also been detected when formulating new educational policies in Colombia, which are misconstrued as necessary to uphold educational quality, but which, actually, violate the professionalization of teachers. Given that today´s society, characterized by neoliberal policies, savage capitalism and the destruction of life, faces specific educational needs. new strategies must be proposed to prepare teachers to face the nefarious economic and cultural consequences of liquid modernity.
Disciplines Educación
Paraules clau: Formación docente,
Política educativa,
Sociedad líquida,