Título del documento: Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad
Revista: Educación (San José)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 44
Paginació: 572-590
País: Costa Rica
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español El ensayo describe la trascendencia de la escuela inteligente y su incidencia en la formación de los estados mentales para ser feliz. La escuela tiene como responsabilidad crear espacios sociales de índole creativa, para ello es importante hacer esfuerzos con el personal docente e investigador, así como desarrollar procesos para que el estudiantado tome distancia de los hábitos inadecuados aportados por generaciones pasadas. La escuela debe contribuir en varios aspectos de la vida de la persona como la construcción del sentido común, desarrollar competencias cognitivas y sociales, fortalecer interacciones mediante estrategias cooperativas, de campo y recreativas, generar reflexiones y sistematizaciones de la práctica, hacer esfuerzos en la reconstrucción de las relaciones dadas entre el personal docente y estudiantado, vincular la institución con agentes externos, valorar el trabajo y democratizar el poder escolar. Estas propuestas se hacen para contribuir a que las instituciones educativas se hagan más inteligentes. Una conclusión de interés es señalar que las escuelas orientadas mediante rígidas estructuras ya sean en la administración de la enseñanza o en las metodologías utilizadas para ese fin, poco favorecen estados mentales flexibles facilitadores de la creatividad y del aprendizaje.
Resumen en inglés The essay describes the transcendence of Smart Schools and their impact on developing mental states of happiness. Schools are responsible for building social and creative surroundings through faculty and researchers and develop approaches so students can distance themselves from any inappropriate habits from past generations. Schools should also help contribute to various aspects of student life such as: help develop common sense as well as cognitive and social skills, strengthen interactions through cooperative learning and recreational strategies, develop thought and systematize drills, strive to rebuild teacher-student relationships, connect their schools with external agents, appreciate the value of work and democratize school authority. These efforts all contribute to making schools smarter. It is important to state that schools that operate according to rigid structures either regarding their administration or teaching methodologies do not foster mental states among students that promote creativity and learning.
Disciplines Educación,
Paraules clau: Escuela Inteligente,
Felicidad,
Estados Mentales,