Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola



Título del documento: Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534895
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidade Óscar Ribas, Luanda. Angola
2Universidad "Máximo Gómez Báez", Ciego de Ávila. Cuba
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 43
Número: 1
Paginació: 245-270
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Fortalecer la Institución de la Enseñanza Superior (IES), con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación matemática, el cual impone la sistematización de los resultados investigativos para el estímulo del desarrollo científico, tecnológico, económico, social, cultural desde el año 2013 hasta el 2018 en las IES angoleñas, que restringen las potencialidades intelectuales, por las insuficiencias en interpretar la problemática en el ejercicio de la futura profesión. De ahí, se plantea como objetivo de la presente investigación: diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización de las tecnologías computacionales, a fin de minimizar las inconsistencias teóricas en la contextualización de los problemas y su significado. Los resultados de la pesquisa indican que es necesario promover eficazmente la utilización de las TIC y la pedagogía de la matemática en el aprendizaje a largo plazo, como un instrumento imprescindible para la transformación del país. La instrumentación de los resultados alcanzados en la pesquisa, permitió aplicar el enfoque cuali-cuantitativo, basado en la recopilación de los datos sobre la observación partícipe, la entrevista profunda y la aplicación sucesiva de los cuestionarios en las clases, lo cual también posibilitó triangular metodológicamente la información para indagar en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, por un sistema prediseñado de categorías, donde la participación comprometida del colectivo de los investigadores permitió recomendar y estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para dinamizar los ejercicios de la futura profesión.
Resumen en inglés To strengthen the Institution of Higher Education (IHE), through the application of Information and Communication technology (ICT), which contributes to the improvement of the mathematical training process; research results are enforced to stimulate scientific, technological, economic, social, and cultural development from the year 2013 to 2018 in the Angolan IHE, and where intellectual potential is being restricted due to the failure to interpret problems with the profession. Hence, it is proposed as the objective of the present investigation; to diagnose the current situation of the teaching-learning process as well as the use of computer technologies, with the intent to minimize the inconsistencies in the contextualization of the problem and their meaning. Thus, the results of the research indicate that it is necessary to effectively promote the use of ICT and the pedagogy of mathematics in long-term learning, as an essential instrument for the transformation of the country. The results achieved in the research were obtained through the application of the qualitative-quantitative approach, in which data was collected by participant observation, in-depth interviews and questionnaires handed in classes. All of it made it possible to obtain the information necessary to investigate the insufficiencies in the teaching-learning process of Mathematics, by a pre-designed system of categories, where the committed participation of the group of researchers allowed to recommend and stimulate the development of the necessary skills to boost the exercises of the profession.
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Enseñanza-aprendizaje,
Pedagogía de la matemática,
Tecnologías de la Información y la comunicación,
Institución de la Enseña Superior,
Recursos tecnológicos,
Pedagogía,
Tecnología de la información
Keyword: Teaching-learning,
Pedagogy of mathematics,
Information and Communication Technology,
Institution of Higher Education,
Technological resources,
Pedagogy,
Information technology
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)