Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948



Título del documento: Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535032
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Nacional, Alajuela. Costa Rica
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 44
Número: 2
Paginació: 555-571
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.
Resumen en inglés This study looks at conceptual principles and transformational requirements developed by pedagogical intellectuals from the Costa Rican Progressive Movement linked with the Communist Party, specifically during the first half of the 20th Century as an immediate precursor to critical pedagogy and alternative or critical curriculum design in the Costa Rican context. Preparation for this analysis is based on characterizing intellectuals and analysis of their proposals from a perspective involving pedagogy, society and educational reform, education and schools, the assigned roles of teachers and transformation of teaching-learning. These perspectives shed light on argumentative interactions from a Costa Rican school of thought considered to be the origin of the country´s critical pedagogy.
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Currículo Crítico,
Pedagogía Crítica,
Progresismo Pedagógico,
Costa Rica
Keyword: Curriculum,
Critic Curriculum,
Critical Pedagogy,
Pedagogical progressivism,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)