Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535179 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | González Castro, Claudia1 Torres Anticura, Bárbara1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
Paginación: | 100-113 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Esta investigación parte del supuesto de que la identidad profesional de las educadoras de niños y niñas está fuertemente determinada por estereotipos de género y entrampada en el imaginario de mujer-madre. Esta feminización de la identidad profesional sería efecto del discurso histórico, heredero de la beneficencia asistencialista y la proyección del rol maternal, que relevan el rol emocional de la educadora. El objetivo de este estudio es interpretar la identidad profesional de estudiantes de Educación Parvularia pertenecientes a una universidad pública regional, a través de 53 autobiografías profesionales escritas por estudiantes de último año de las cohortes 2016, 2017, 2018 y 2019. La metodología, de tipo interpretativo, se enmarca en el Análisis del Discurso, desde la Lingüística Cognitiva y la teoría de las metáforas. El análisis se desarrolla en dos etapas. La primera de ellas es un acercamiento interpretativo a la identidad profesional a través del análisis metafórico. En la segunda etapa, se revisan hitos autobiográficos para definir elementos comunes a las historias de vida que permiten interpretar su identidad profesional. El estudio permite comprobar el supuesto inicial y establecer cómo configuran su identidad a través del tropo de la madre. |
Resumen en inglés | This research starts from the premise that the professional identity of child specialists is strongly determined by gender stereotypes and trapped in the woman-mother imaginary. This professional identity feminization would be the historical discourse effect, heir to the charitable beneficence and maternal role projection, which reveal the educator emotional role. The aim of this study is to interpret the professional identity of child specialists students from a regional public university, through 53 professional autobiographies written by final year students of 2016, 2017, 2018 and 2019 cohorts. The methodology, of an interpretative type, is framed in Discourse Analysis, from Cognitive Linguistics and metaphors theory. The analysis is developed in two stages. The first one is an interpretative approach to professional identity, through metaphorical analysis. In the second stage, autobiographical milestones are reviewed to define elements common to the life stories that allow the interpretation of their professional identity. The study allows to verify the initial assumption and establish how they shape their identity through the trope of the mother. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Docentes de preescolar, Formación profesional, Docente femenina, Identidad profesional, Análisis del discurso, Autobiografías, Pedagogía |
Keyword: | Preeschool Teachers, Vocational Training, Female Teachers, Professional Identity, Discourse analysis, Autobiographies, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |