De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana



Título del documento: De la Universidad al mercado de trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534932
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 151-169
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La inserción laboral es un indicador altamente valorado tanto en los estudios de egresados, como en las acreditaciones a las cuales se someten las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo de esta investigación fue analizar tres dimensiones de la encuesta de egresados que se aplica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dar cuenta sobre cómo es el tránsito de las personas egresadas una vez que concluyen sus estudios, hasta conseguir, o no, un empleo. El método es cuantitativo, el diseño es no experimental y de alcance descriptivo. En el estudio participaron 11.444 egresados solo del nivel superior. Un 44,5% reportó no tener empleo al momento de la aplicación y un 50,2% detalló que sí. La principal dificultad para conseguir empleo fue no estar titulado (30,2%), lo que influyó para conseguirlo fue la coincidencia en la formación con las necesidades de la empresa (80%). El ingreso mejoró para todos los campos formativos una vez que egresaron. La mayoría de los que laboran están ubicados en microempresas. En general, los egresados de esta universidad reportan porcentajes altos de satisfacción laboral, siendo el salario y la posición jerárquica alcanzada los aspectos en donde reportan menos satisfacción laboral. De los resultados de este tipo de estudios, se pueden establecer líneas de trabajo entre IES y representantes de la estructura productiva quienes tienen injerencia directa en la configuración de los mercados de trabajo. Ello con la finalidad de influir en el desarrollo al menos del contexto inmediato.
Resumen en inglés Job placement is highly regarded indicator among graduates, as is attaining accreditation among higher education institutions. This study analyzes three dimensions of a survey conducted among graduates of the University of San Nicolás Hidalgo (UMSNH) in Michoacan, Mexico. The survey objective was to learn what jobs graduates obtained, if any, upon graduation. This was a quantitative and descriptive study with a non-experimental design. Approximately 11,444 graduates were surveyed, 44.5% of which reported being unemployed while 50.2% were employed. It was determined that the main deterrent to securing a job was not having a college degree (30.2%) and the main asset to finding a job was matching the subject studies at university with the needs of the company (80%). Most graduates were employed by small businesses. Overall, UMSNH graduates report high job satisfaction, stating that their salary and hierarchical position represented was what caused the least job satisfaction. One can conclude from this type of study that universities and employers can work together to help university students enter the workforce upon graduation and help improve the current employer scenario.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Egresados,
Educación superior,
Mercado de trabajo,
Campos formativos,
Sociología del trabajo
Keyword: Graduates,
Higher education,
Training fields,
Formative fields,
Sociology of labor
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)