Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile



Título del documento: Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534929
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Fundación Mujeres por la Educación, Valparaíso. Chile
2Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
3Colegio Alemán, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 201-219
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer los niveles de desarrollo de las competencias de liderazgo de docentes en puestos directivos de establecimientos particulares subvencionados de la V región de Chile considerando la incidencia del género, años de experiencia y perfeccionamiento. Un total de 568 docentes de aula respondieron el instrumento Evaluación de las competencias del área liderazgo que los directores y jefes técnicos movilizan en su desempeño profesional (Muñoz, 2012). Los resultados muestran en general niveles de desarrollo alto, habiendo fortalezas en la comunicación efectiva y difusión del proyecto institucional, aspectos por mejorar se manifiestan en el levantamiento de información útil para tomar de decisiones y administración del cambio. De las variables independientes solo se encontraron diferencias significativas en el género a favor de las mujeres. Estos hallazgos son relevantes, debido a que en la V región no se encontraron estudios previos sobre competencias de liderazgo en establecimientos subvencionados, y a nivel del Ministerio de Educación el foco está en fortalecer el desempeño de directivos del contexto municipal, habiendo gran desconocimiento y falta de apoyo en directivos del contexto particular subvencionado.
Resumen en inglés Leadership skills among school administrators are essential for providing students with quality teaching and may, therefore, benefit from defining high impact educational strategies. This non experimental, cross-cutting and quantitative analysis was prepared to obtain more knowledge on developing leadership skills among the school administration in Chile´s Region V subsidized schools, considering gender, years of experience and enhancement. A total number of 568 classroom teachers answered questions in the survey: Assessment of leadership skills required by Principals and Administration Heads to Foster their Professional Development (Muñoz, 2012). Results show high levels of development with strong effective communication and institutional dissemination skills. Some aspects to improve include gathering useful information to make decisions and manage change. Significant gender differences were perceived with independent variables which favored females. These finding are relevant since there were no prior studies on leadership skills in subsidized Region V schools. The focus of the Ministry of Education is skill-strengthening among school principals in this particular school district which showed gaps in this area. Findings may contribute to development of an institutional educational policy at FODEC aimed at strengthening the skills of both school administrators as well as institutional management that may lead to developing evidence-based plans to enhance leadership leading and generate a positive impact on FODEC schools.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Competencias,
Liderazgo,
Docentes directivos,
Administración de la educación,
Dirección y control
Keyword: Skills,
Leadership,
School Administration,
Educational administration,
Management
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)