PCK de la enseñanza de la electroquímica en profesores de química: Un caso en Johannesburgo, Provincia de Gauteng, Sudáfrica



Título del documento: PCK de la enseñanza de la electroquímica en profesores de química: Un caso en Johannesburgo, Provincia de Gauteng, Sudáfrica
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000385449
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1University of the Witwaterand, Johannesburgo, Transvaal. Sudáfrica
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 25
Número: 3
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La electroquímica es un tema importante de la química debido a su amplia aplicación en la vida diaria. Aunque se le encuentra en la mayoría de los currículos de bachillerato por todo el mundo, es visto comúnmente como un tópico abstracto y difícil de enseñar. Este artículo explora el conocimiento que posee para enseñarlo un grupo diverso de profesores de grado 12° en Sudáfrica. Se exploraron dos tipos de conocimiento de los profesores —conocimiento del contenido a enseñar y conocimiento pedagógico del contenido del tópico específico (CPCTE). El conocimiento del contenido del tópico específico es la capacidad de razonar acerca de la enseñanza de las cinco componentes consideradas como importantes para la transformación del conocimiento del contenido, esto es, Conocimiento Previo del Aprendiz, Preponderancia Curricular, Qué es Difícil de Enseñar, Representaciones y Estrategias Conceptuales de Enseñanza. 64 profesores respondieron dos instrumentos, para medir sus dos bases de conocimientos. Los resultados reflejaron la diversidad social de los profesores con calificaciones ligeramente superiores en el conocimiento del contenido, que no necesariamente casaban con un buen CPCTE. Las razones de lo anterior son exploradas
Resumen en inglés Electrochemistry is an important topic in chemistry due to its wide application in everyday life. Although it is found in most high school curricula throughout the world, it is commonly regarded as an abstract and difficult topic to teach. This paper explores the teacher knowledge possessed by a diverse group of South African grade 12 teachers for teaching this topic. Two types of teacher knowledge were explored — knowledge of the content to be taught and topic specific pedagogical content knowledge. Topic specific content knowledge is the ability to reason about teaching the topic through 5 components regarded as important for the transformation of content knowledge, viz. Learner Prior Knowledge, Curricular Saliency, What is difficult to teach, Representations and Conceptual Teaching Strategies. 64 teachers responded to two instruments, measuring the two teacher knowledge bases. Results reflected the socio-diversity of the teachers with overall moderately high scores obtained on content knowledge which were not necessarily matched by good TSPCK. Reasons for this are explored
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Conocimiento científico,
Química,
Electroquímica,
Contenidos académicos,
Enseñanza-aprendizaje,
Sudáfrica
Keyword: Education,
Pedagogy,
Scientific knowledge,
Chemistry,
Electrochemistry,
Academic contents,
Teaching-learning,
South Africa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)