Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452325 |
ISSN: | 0187-893X |
Autors: | Quintanilla Gatica, Mario1 Cabrera, Henry Giovany2 Zambrano, Jecsan3 |
Institucions: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia 3Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2022 |
Període: | Oct |
Volum: | 33 |
Número: | 4 |
Paginació: | 192-205 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Presentamos y discutimos las directrices meta teóricas y metodológicas de una experiencia de innovación que introduce la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia en los cursos de Didáctica de la Química en la formación inicial del profesorado de secundaria, con la finalidad de promover y desarrollar una visión más comprensiva, interesante y valiosa sobre la producción del conocimiento en este campo disciplinar de la ciencia, frente a los actuales y diversos desafíos que nos impone una nueva cultura de la enseñanza de las ciencias. Los resultados revelan una interesante reflexión de cómo la orientación formativa y teórica del profesorado contribuye a una visión más humana de la química, su enseñanza y aprendizaje |
Resumen en inglés | We present and discuss the meta-theoretical and methodological guidelines of an innovative experience that introduces the history of science and philosophy of science in chemistry didactics courses in the initial training of secondary school teachers. The aim is to promote and develop a more comprehensive, interesting, and valuable vision of the production of knowledge in this disciplinary field of science, in the face of the current and diverse challenges imposed by a new culture of science teaching. The results reveal an interesting reflection on how the formative and theoretical orientation of teachers contributes to a more humane view of chemistry, its teaching and learning |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Formación de profesores, Educación química, Historia de la química |
Keyword: | Educational research, Teacher training, Chemical education, Chemistry history |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |