La cultura material en la cátedra y gabinete de Química de la Escuela Nacional Preparatoria a finales de siglo XIX



Título del documento: La cultura material en la cátedra y gabinete de Química de la Escuela Nacional Preparatoria a finales de siglo XIX
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392397
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 1 "Gabino Barreda", México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 74-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo tiene el propósito de describir y analizar la enseñanza de la química a través de la cultura material de la cátedra y gabinete de Química en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) a finales de siglo XIX. Actualmente la ENP forma parte del subsistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio pretende mostrar la cultura material del gabinete de Química, como parte de la cátedra de Química, la formación académica de los catedráticos y los libros de texto que utilizaron en la cátedra entre 1867 y 1900. El estudio está fundamentado en un trabajo de archivo, en especial, el Archivo Histórico de la UNAM, en su Fondo Escuela Nacional Preparatoria, así como el Archivo Histórico de la Antigua Escuela Nacional de Medicina (AHAENM) de la UNAM en su fondo Expediente de alumnos
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the Chemistry lecture and cabinet in the Escuela Nacional Preparatoria (ENP by its acronym in Spanish) at the end of 19th century. Nowadays, the ENP is part of the Universidad Nacional Autónoma de México's (UNAM by its acronym in Spanish) high school subsystem. On one hand, the study to show the material culture of the ENP's Chemistry cabinet, as part of the Chemistry lecture and the lecturer's academic formation. On the other hand, the books that were used during the lectures between the years 1867 and 1900. Finally, the work is based on archive work, such as the UNAM's Historic Archive through the Fondo Escuela Nacional Preparatoria. Furthermore, the UNAM's Archivo Histórico de la Antigua Escuela Nacional de Medicina (AHAENM by its acronym in Spanish), particularly the student's Files
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Enseñanza de la química,
Crónica histórica
Keyword: Chemistry,
Education,
History and philosophy of education,
Secondary education,
Chemistry teaching,
Historical chronicle
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)