Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000437235 |
ISSN: | 0187-893X |
Autors: | Barba Pingarrón, Arturo1 González Parra, Jesús Rafael1 Covelo Villar, Alba1 Valdez Navarro, Raúl Gilberto1 Martínez Flores, Esperanza Elizabeth2 Hernández Gallegos, Miguel Angel1 Cabrera Marrero, José María3 Torres Villaseñor, Gabriel Jorge4 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Metalurgia, San Luis Potosí. México 3Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España 4Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Materiales, Ciudad de México. México |
Any: | 2019 |
Període: | Oct |
Volum: | 30 |
Número: | 4 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | En este trabajo se reúnen una serie de actividades experimentales que se han generado, usando al Zinc y a las aleaciones Zn-Al como recurso didáctico para la enseñanza de materias del campo de los Materiales, de la Manufactura y de la Ingeniería de Superficies. Se proponen, asimismo, experiencias que se pueden incluir en el futuro y se presenta un análisis de las ventajas y limitaciones de la utilización didáctica del zinc y las aleaciones Zn-Al, todo esto como una alternativa atractiva para mejorar los resultados del proceso enseñanzaaprendizaje de estas asignaturas. Entre las ventajas de estos recursos conviene señalar que el procesamiento ocurre a temperaturas mucho menores de las convencionalmente empleadas con aceros y que se puede tener una gama de opciones adicionales para la enseñanza de procesos novedosos |
Resumen en inglés | In this work, a series of experimental activities that have been generated using Zinc and Zn-Al alloys, as a didactic resource for teaching in the field of Science, Engineering or Materials Technology; of the Manufacturing Processes and Surface Engineering areas. We also propose experiences that can be included in the future, and, finally, we present an analysis of the advantages and limitations of the use of zinc and Zn-Al alloys, which are abundant and underused resources in our countries, as an attractive alternative to improve the results of the teachinglearning process in these subjects. Among the advantages of these resources, it is important to point out that the processing occurs at temperatures much lower than those conventionally used with steels and that there is a range of additional options for teaching different processes |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Didáctica, Zinc, Aleaciones, Zinc-aluminio, Enseñanza, Manufactura |
Keyword: | Didactics, Higher education, Zinc, Alloys, Zinc-aluminium, Teaching, Manufacturing |
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