Estudio de la percepción de estudiantes de nivel secundario sobre la química y su implicancia social



Título del documento: Estudio de la percepción de estudiantes de nivel secundario sobre la química y su implicancia social
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000436564
ISSN: 0187-893X
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Jul
Volum: 30
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las preocupaciones internacionales respecto de la promoción de la vocación científica y el uso responsable del conocimiento científico nos involucra en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza de la química que supere la enseñanza meramente propedéutica y se oriente a la formación para un ejercicio responsable de la ciudadanía en lo que respecta a ciencia y tecnología. En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre la percepción que estudiantes de Nivel Secundario tienen sobre la química, sus implicancias e importancia en la vida cotidiana. Para ello se diseñó un cuestionario estructurado en 4 secciones que fue respondido por 795 estudiantes. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes asocian la química con expresiones y términos referidos a su dimensión estrictamente disciplinar, reconociendo su impacto en la sociedad como muy positivo. Asimismo, se observó una clara tendencia a vincular la química con algunos elementos del contexto inmediato de los estudiantes lo que posibilitaría la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que recupera elementos del contexto para el desarrollo de saberes vinculados con la disciplina desde una perspectiva centrada en la responsabilidad y el desarrollo sostenible
Resumen en inglés International concerns regarding the promotion of scientific vocation and the responsible use of scientific knowledge involve us in the search for new ways of teaching chemistry that goes beyond the mere propaedeutic education and is oriented towards training for a responsible exercise of citizenship in respect of science and technology. In this research we present the results of a study carried out on the perception that students of Secondary School have about chemistry, its implications and importance in everyday life. For this reason, a structured questionnaire was designed in 4 sections, which was answered by 795 students. The analysis of the results shows that students associate chemistry with expressions and terms referring to its strictly disciplinary dimension, recognizing its impact on society as very positive. Likewise, there was a clear tendency to link chemistry with some elements of the students’ immediate context, which would allow the implementation of new teaching methodologies that retrieves elements of the context for the development of knowledge related to the discipline from a perspective centred on the responsibility and sustainable development
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Estudiantes,
Responsabilidad social,
Alfabetización científica,
Desarrollo sustentable
Keyword: Secondary education,
Educational assessment,
Students,
Social responsibility,
Scientific literacy,
Sustainable development
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)