Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica



Título del documento: Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000394099
ISSN: 0187-893X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Cerdanyola del Valles, Barcelona. España
Any:
Període: Oct
Volum: 26
Número: 4
Paginació: 267-274
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se reflexiona sobre la noción de contexto y su importancia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general, y de la química en particular. Se realiza una breve revisión de las diversas formas de entender una enseñanza de las ciencias en contexto y de los problemas que comporta su aplicación en el aula. A partir de este análisis se plantea una propuesta de criterios para la elaboración de unidades didácticas contextualizadas orientadas a la modelización de ideas clave. Como ejemplo, se presenta el diseño de una Unidad Didáctica para la enseñanza del modelo atómico de la materia teniendo en cuenta una posible hipótesis de progresión en su aprendizaje
Resumen en inglés This article reflects on the notion of context and its importance in the teaching and learning of science in general and chemistry in particular. A brief review of the various ways of understanding science education in context and problems associated with its application in the classroom is done. From this analysis a proposal of criteria for the development of contextualized learning units is presented, and its goal is to construct a model with the key ideas to be applied. As an example of this, the design of a teaching unit is shown for an atomic model that takes into account a possible scenario of progression in their learning
Disciplines Educación,
Química
Paraules clau: Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la química,
Educación basada en contextos,
Modelos de enseñanza,
Estructura atómica
Keyword: Education,
Chemistry,
Didactics,
Secondary education,
Chemistry teaching,
Context based education,
Teaching models,
Atomic structure
Text complet: Texto completo (Ver HTML)