¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria



Título del documento: ¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425767
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Formación del Profesorado, Lugo. España
2Instituto de Educación Secundaria de Melide, Melide, La Coruña. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 28
Número: 3
Paginación: 174-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta una actividad diseñada para introducir a los estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria (14-15 años) en la planificación de investigaciones en el laboratorio de química. Se utiliza un contexto relacionado con la vida cotidiana: un consorcio de empresas de productos de limpieza que lanza una campaña escolar en la cual solicita colaboración a los estudiantes para desenmascarar a otra empresa rival que acaba de sacar al mercado un detergente muy eficaz llamado Limpics. Para ayudar a los estudiantes en la planificación de la investigación se les proporcionan unas tarjetas de colores con unas cuestiones. Las respuestas a dichas cuestiones, ordenadas de una forma determinada, constituirían la planificación de la investigación. Se analizan los diseños (producciones escritas) elaborados por los estudiantes (N=20) según su contenido y adecuación para resolver la investigación planteada. Los resultados principales muestran que las respuestas de los estudiantes son escuetas y poco precisas
Resumen en inglés This paper presents a task designed to introduce 9th grade students (14-15 years old) to planning investigations in the Chemistry laboratory. We used a context related to everyday life: an enterprise committee has just launched a campaign in schools in which they ask students to help them to unmask another who has announced a very efficient detergent called Limpics. To help students in planning the investigation, they were provided with coloured cards containing some questions. Their answers to these questions following a particular order will compose the planning. The analysis consists of examining students’ written designs (N = 20) depending on their content and adequacy to solve the investigation. The main results point to short and little precise designs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Planificación,
Aprendizaje basado en problemas,
Prácticas de laboratorio,
Química
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Problem based learning,
Planning,
Laboratory practices,
Chemistry
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